Dietas Especializadas
Nutrición contra el cáncer
Que es el cáncer?
Bajo este concepto se engloban más de 200 enfermedades diferentes que tienen en común el crecimiento descontrolado de células en el organismo. A este grupo de células se las denomina tumor. El tumor se considera maligno cuando las células tienen la capacidad de moverse por dentro del cuerpo (a través de la linfa y de la sangre) y crecer en otros órganos o tejidos produciendo metástasis. Todas las células tumorales malignas se forman a consecuencia de una alteración genética de dichas células.
Cuales son los factores que provocan cáncer?
Las causas del cáncer son numerosas, variadas y en parte aún desconocidas. Existen causas endógenas, relacionadas con la herencia genética que corresponden al 5-10% y causas exógenas o externas que corresponden al 90-95% como la contaminación ambiental, el tabaco, la dieta y algunas infecciones, estrésemocional prolongado. Algunos componentes de la dieta, junto con el tabaco y la exposición a contaminantes ambientales, son considerados actualmente como los principales agentes carcinogénicos, responsables de un 65-70 % de los cánceres, de los cuales el 30-35% puede estar directamente relacionadocon la alimentación, un porcentaje similar al que se relaciona con el tabaco.
Si toda la población tuviera un estilo de dieta saludable, la incidencia de cáncer disminuiría aproximadamenteen un 30%. En contra de lo que se suele pensar, la genética no es tan determinante en la expresión de la enfermedad y está totalmente condicionada por la epigenética y factores medioambientales.
Es un misterio para cada uno de nosotros la predisposición genética que podemos tener para padecer cáncery, de igual modo, es un misterio cuál es nuestra susceptibilidad ante los tóxicos. Es decir, cuál es la cantidad o la combinación de tóxicos que necesitamos para activar un proceso cancerígeno. Por lo tanto, el principio de prudencia nos aconseja evitar los tóxicos reconocidos como cancerígenos (aparte de los citados, no olvidemos alcohol y tabaco) y llevar un estilo de vida saludable, con ejercicio y una alimentación que desestima los alimentos y modos de cocinado que estimulan a las células cancerosas e incluyendo los alimentos ya bien conocidos como anticáncer.
Alimentos ecológicos, locales y mayoritariamente vegetales constituyen una forma de prevenir el cáncer inmejorable. Si además son cocinados de la mejor forma posible, estaremos ahuyentando los procesos cancerígenos de nuestro organismo de la manera más efectiva.
Factores dietéticos que pueden promover el cáncer
Es difícil relacionar el consumo de un alimento natural con la enfermedad, pero hay que reconocer que en los alimentos se pueden encontrar contaminantes que sí están reconocidos como cancerígenos. Estas sustancias cancerígenas que podemos encontrar en la comida son principalmente:
Alcohol: El consumo elevado de alcohol se ha relacionado con un mayor riesgo de sufrir cáncer de boca, faringe, laringe y esófago. También, se puede relacionar el consumo elevado de alcohol con un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón, hígado, colon, recto, páncreas y mama. Además, se sabe que la combinación de alcohol y tabaco aumenta el riesgo de sufrir cáncer.
Grasas: Las dietas ricas en grasas de origen animal posiblemente incrementan el riesgo de sufrir cáncer de pulmón, mama, colorrectal, endometrio y próstata. Hay que tener en cuenta, que estas dietas también aumentan el riesgo de padecer obesidad, lo que también es un riesgo de cáncer.
Procesado y conservación de alimentos: La preparación de algunos alimentos ricos en proteínas y/o grasas a elevadas temperaturas, por ejemplo, carne y pescado en barbacoa, pero también productos ricos en almidón, como el pan y pizzas cocinadas en hornos de leña pueden provocar la acumulación en el alimento de compuestos con capacidad mutagénica.
Hidrocarburos aromáticos policíclicos: Los alimentos pueden contener estas sustancias por contaminación medioambiental o debido a tratamientos culinarios o tecnológicos como productos ahumados, alimentos cocinados a la parrilla o a la brasa y productos obtenidos por tratamientos térmicos muy intensos.
Aminas heterocíclicas: Las fuentes dietéticas son las carnes y pescados sometidas a tratamientos térmicos severos: asados a la brasa, parrilla y barbacoa.
Nitrosaminas: Un consumo elevado de productos en salazón y de curados se ha relacionadocon una mayor incidencia de cáncer de estómago. Los nitratos y nitritos no son cancerígenos en su forma original pero la combinación de nitritos con aminas puede dar lugar a nitrosaminas.
Acrilamida: Este compuesto se forma por el calentamiento intenso de los principios inmediatos: glúcidos, lípidos y proteínas. El pan, galletas y otros productos derivados de cereales, así como las patatas y los snack, son alimentossusceptibles de contener acrilamida
Micotoxinas: Aunque la contaminación fúngica de alimentos es poco frecuente en nuestro medio, puede ser un grave problema sanitario en zonas de clima húmedo y condiciones deficientes de almacenamiento.
Plaguicidas y contaminantes organoclorados: Su carácter lipofílico y persistente hacen que se acumulen en el tejido graso de los animales, por lo que éstos son la principal fuente de exposición para el ser humano.
Radicales libres: Los radicales libres se pueden formar endógenamente a partir de la oxidación de ciertas grasas pero también a partir de muchos otros compuestos como son los contaminantes antes referidos.
Factores dietéticos que previenen el cáncer
Existen muchas evidencias respecto al efecto protector frente al cáncer derivado de una ingesta elevada de frutas, verduras y hortalizas, aunque tales pruebas parecen más sólidas para los cánceres del área digestiva y de las vías respiratorias y menos para los cánceres hormonodependientes como el de mama.
Se han señalado varias hipótesis para explicar cómo los diferentes compuestos vegetales pueden interferir en los procesos carcinogénicos, aunque probablemente se trate de un efecto múltiple y combinado, que implique tanto una reducción en la formación in situ de compuestos cancerígenos como una inhibición en la definición y progresión del tumor.
Muchos de los efectos beneficiosos sobre la salud de las verduras y hortalizas se deben a que contienen sustancias que actúan como antioxidantes, algunos de los cuales son además, vitaminas:
Vitamina C: El ácido ascórbico estabiliza radicales libres, de ahí su efecto antioxidante. La vitamina C se encuentra sobre todo en frutas cítricas, fresas, tomates, vegetales de hoja verde crucíferas como el brócoli o la coliflor.
Vitamina E: Es una vitamina liposoluble y constituye el principal antioxidante de las membranas celulares. Sus fuentes dietéticas más importantes son los aceites vegetales. Su mecanismo de acción antioxidante es igual al de vitamina C.
Carotenoides: Son pigmentos de colores que van de rojo al amarillo y se encuentran en plantas y en animales consumidores de vegetales. De los diferentes carotenoides, el de mayorpresencia en los alimentos y mayor potencia como vitamina es el β- caroteno pero tambiénson importantes por su actividad biológica licopeno, luteína, zeaxantina y β-criptoxantina.
Compuestos fenólicos: Su distribución es muy amplia en productos de origen vegetal y pueden encontrarse prácticamente en todas las partes de las plantas. Los flavonoides son los más abundantes y los que tienen mayores propiedades antioxidantes, en especial la quercetina (manzanas, cebollas…) y la catequina (té, uvas, cacao…)
Elementos minerales: Selenio tiene efecto antioxidante por formar parte de la enzima glutatión-peroxidasa y sus fuentes son los productos de origen animal, carnes, pescados huevos y lácteos.
Zinc tiene efecto antioxidante debido a la actividad del enzima superóxido dismutasa y está presente en hígado, carnes, pescado, huevos, cereales, legumbres, verduras y hortalizas.
Glucosinalatos, índoles e isotiocinatos: Las verduras como las coles, coles de Bruselas, coliflor, brócoli… contienen estas sustancias con gran eficacia para eliminar sustancias potencialmente tóxicas del organismo. Se encuentran en muchas plantas, pero la soja es especialmente rica en estos compuestos.
Los alimentos imprescindibles para la prevención del cáncer
1. Cúrcuma: es la especia de moda, de hecho, se le considera la reina de las especias. Es uno de los ingredientes del curry en la gastronomía de la India y aporta un color amarillo intenso característico. Ofrece muchos beneficios para la salud e incluye nutrientes saludables como: proteínas, fibra dietética, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc.
2. Semilla de lino: único alimento que bloquea el efecto negativo del estrógeno y tiene un efecto regulador sobre éste. Ello se debe a que contiene esa rara combinación de un estrógeno débil y un ácido grasoomega-3. Potente anticancerígeno, estas semillas poseen gran cantidad de fibra dietética, son la fuentevegetal más rica que se conoce de ácidos grasos Omega 3 y la fuente más rica de estrógenos débiles, lo que la convierte en un superalimento.
3. Tomate: por todos es conocido el poder antioxidante de esta verdura, hecho que ayuda a mantener las células jóvenes. Se ha demostrado que los antioxidantes resultan eficientes para reducir algunos tipos de cáncer como el de próstata, pulmón y tracto digestivo. Es un alimento que puede incorporarse en la dieta de múltiples formas, ya sea consumiendo crudo, cocinado o como parte de cualquier receta.
4. Frutos rojos: se recomienda incluir en la alimentación diaria al menos 200 gramos de fruta y 300 de vegetales. Especialmente indicadas están las frutas de color rojo, como fresas, cerezas, arándanos, moras, granadas... Son ricos en Ácido Elágico (sobre todo fresas y frambuesas), una sustancia con muchas propiedades anticáncer.
5. Uva negra y vino tinto: ricos en resveratrol. El vino como mucho un vaso por comida. La uva negra ayudaen la prevención del envejecimiento prematuro, por su alta concentración de antioxidantes. Además, tomar zumo de uva negra incluyendo la piel, la pulpa y las semillas, alimenta el sistema circulatorio favoreciendola salud cardiovascular, mejorando el sistema inmune y los estados anémicos. Previene además enfermedades del riñón y problemas intestinales.
6 y 7. Coliflor y brócoli: Numerosos estudios demuestran que el sulforafano ( reconocido científicamentecomo un agente quimio-protector contra el cáncer) y los isotiocianatos presentes en el brócoli pueden detener el proceso de proliferación celular de las etapas iniciales del cáncer de próstata, colon, mama, hígado, vejiga, huesos, páncreas, piel o leucemia.
8. Aceite de oliva: Potente arma contra algunas líneas celulares de cáncer de mama al descubrirse que reduce de forma drástica los niveles de determinados oncogenes que están en el 30% de las pacientes que desarrollan una forma muy agresiva de la enfermedad. Se recomienda unas 4-6 cucharadas al día.
9. Té verde: Tiene múltiples propiedades gracias, sobre todo, a los polifenoles. Es anticancerígeno y antioxidante. Después del agua, la bebida más recomendable para la salud según el libro de Fernández. Hay que tomar tres tazas de este té u otras infusiones al día.
10. Cítricos: Las naranjas, las mandarinas, el limón y el pomelo contienen flavonoides antiinflamatorios. Además, estimulan la desintoxicación de sustancias cancerígenas por parte del hígado. Se ha demostradoque los flavonoides de la piel de la mandarina (llamados tangeritina y nobiletina) penetran en las células del cáncer, facilitan su muerte por apoptosis y reducen su capacidad de invadir tejidos cercanos.
Los 94 alimentos con potencial anticáncer
Aquí te mostramos las frutas, vegetales, especies, condimentos, legumbres y cereales con potencial para prevenir el cáncer:
Frutas
Vegetales
Especies y condimentos
Cereales y legumbres
Otros factores para prevenir el cáncer
Las emociones y el Cáncer
El desarrollo del cáncer depende y mucho de lo que comemos, pero también depende de nuestrasemociones, de nuestra manera de afrontar los conflictos y relacionarnos con nosotros mismos y nuestros semejantes.
Parece que los conflictos pueden estar en el origen del cáncer. Al día de hoy, la ciencia aún no ha podidoidentificar los conflictos como un carcinógeno, pero sí ha demostrado que los conflictos no resueltos y el estrés contribuyen a que el cáncer se desarrolle más deprisa.
Por eso nuestra prioridad debe enfocarse en procurar que seamos felices, que vivamos la vida con alegría y de forma positiva. Que busquemos una motivación para sanar y vivir.
Enfócate en lo que te hace feliz y te hace disfrutar. Cree en tus sueños, pues si crees en los sueños, los sueños se crearán.
El estrés y el Cáncer
El estrés influye en el cáncer, tanto que aumenta el riesgo de padecer cáncer en las personas sanas y reducelas tasas de supervivencia en las personas que ya lo han desarrollado.
Todos sufrimos situaciones que nos causan estrés, pero cada uno afronta estas situaciones de manera diferente. Cuanto más desbordados e impotentes nos sintamos ante los conflictos más posibilidades habrá de desarrollar cáncer.
Cuando estamos sometidos a un estrés crónico se liberan hormonas que activan el crecimiento y desarrollodel cáncer. Cuando estamos estresados liberamos cortisol y adrenalina que estimulan la liberación de sustancias inflamatorias al sistema nervioso simpático y bloquean a las NK (Células Natural Killer), favoreciendo así la aparición de cáncer.
El estrés es inevitable, lo que podemos hacer es aprender a manejarlo. Debemos aprender a que las cosasafecten el mínimo a nuestras emociones y evitar que nos dañen la Salud.
Para aprender a manejar y controlar el estrés te aconsejo que empieces a realizar ejercicios de relajación y respiración consciente.
Ejercicio físico
Está demostrado que se puede reducir el riesgo de cáncer mediante comportamientos alimentarios y de actividad saludables. Se considera que, entre los europeos, quienes siguen un estilo de vida saludable en línea con las recomendaciones de prevención del cáncer tienen un riesgo de padecer cáncer un 18 % menor que quienes no respetan dichas recomendaciones en cuanto a estilo de vida y peso corporal. Esta reduccióndel riesgo se ha calculado para un estilo de vida saludable, que consiste en: tener un peso corporal normal y evitar los alimentos que favorecen el aumento de peso, como las bebidas azucaradas y la comida rápida; practicar una actividad moderada durante, al menos, 30 minutos diarios; dar el pecho (las mujeres); consumir preferentemente alimentos de origen vegetal; limitar el consumo de carne roja; evitar la carne procesada y limitar el consumo de bebidas alcohólicas.
La actividad física, independientemente del peso corporal, reduce la probabilidad de aparición de cáncer colorrectal y, entre las mujeres, de mama y de endometrio, que figuran entre los más comunes en Europa.
Se considera que el riesgo de cáncer es un 4 % más bajo entre las personas que practican diariamente una actividad física moderada, como mínimo durante 30 minutos (o 150 minutos semanales) que entre quienes tienen menos actividad física (menos de 15 minutos diarios).
Así que ya lo sabéis amigos, a cuidarse! No sólo la alimentación, que es uno de los pilares de nuestra Salud, sino que también tenemos que aprender a cuidar de nuestras emociones y pensamientos para neutralizar todas esas toxinas generadas por la contaminación física y emocional como el estrés y los conflictos.
Lo natural es tener salud, es un proceso natural estar sanos, nuestro cuerpo busca el equilibrio, hay que escucharlo y cuando nos pide parar, hacerle caso y mirar atrás para tomar consciencia de qué está pasando, qué estamos haciendo mal y poner remedio cambiando nuestros hábitos de vida. Te animo a que te unas al Higienismo y tu Salud mejorará por completo. Si necesitas más información sobre la nutrición contra el cáncero deseas iniciarte en este tipo de nutrición y no sabes por dónde empezar, contacta conmigo y estaré encantada de atenderte y ayudarte con tu Salud.